Viajar como mochilero te ayuda a disfrutar de una forma diferente los lugares que visitas, ya que a través de este estilo de viaje te podrás acercar a una aventura mucho más local y cercana a la gente que vive en tu destino. Ser mochilero es: Aventura. Independencia. Reto. Diversión. Libertad. Todo esto gracias a que organizar tu propio viaje te permite total adaptación a tus gustos y objetivos al visitar un lugar.

A continuación te compartimos nuestros mejores tips para que realices tu primer viaje como mochilero.

1. Reserva con anticipación

Lo más importante para viajar de mochilero es reservar tanto tu vuelo como tu hospedaje con anticipación, te resultará más económico. Planear tu viaje e irlo pagando poco a poco, esto evitará que desembolses una cantidad muy grande de golpe. Es importante que seas organizado con tus finanzas y tengas total control de ellas; la manera más básica de hacerlo es anotar todo lo que pretendes gastar, como comida, hospedaje y transporte, de esa forma no olvidarás nada. Recuerda que viajar como mochilero es todo lo contrario a ir de vacaciones o de shopping, evita las plazas, centros comerciales, tiendas de souvenirs, restaurantes de lujo y haz un listado de los lugares baratos para comer; además de que podrás ahorrar, te permitirá conocer más de cerca la experiencia local. 

2. Viaja ligero

Viajar ligero te hará el viaje más cómodo, no tendrás que cargar con tanto. Para ello, lo más recomendable es que trates de elegir prendas básicas y asegurarte que sean acordes al clima del destino al que viajas, pero sobretodo que sea ropa versátil, y que no te cueste mucho trabajo combinar. No olvides empacar unos buenos zapatos/tenis negros o grises, que combinen con cualquier cosa y que sean cómodos para caminar, recuerda que viajar en plan mochilero requiere de hacer caminatas largas. Finalmente si vas a llevar contigo productos de higiene personal, procura que sean los indispensables y que no rebasen los 100 ml.

3. Prepara tu itinerario y mantén tu mente abierta

Planear tu viaje significa ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. El tiempo es oro y más cuando se trata de un viaje, por ello es muy importante pensar cuáles son los destinos y actividades imperdibles del lugar al que vas; de esa forma podrás priorizar tu tiempo e investigar con anticipación los medios de transporte que necesitas para llegar a ellos. También es importante que dejes tiempos muertos que te servirán para relajarte, pues tendrás la libertad de conocer algo extra que no tenías planeado; no olvides que viajas para divertirte, conocer otras culturas y costumbres, así que puedes darte el lujo de salirte del plan de vez en cuando.

4. Antes de viajar, aprende sobre el lugar que visitas.

Parte de ser un mochilero responsable, es comprender y respetar la cultura y tradiciones del lugar al que viajas; realizar una investigación previa te ayudará a estar listo para tu viajes y además te mantendrá lejos de momentos incómodos o acciones que puedan representar una ofensa para los locales.

5. Déjate envolver por lo local

Disfruta la gastronomía es parte fundamental de la identidad cultural de cualquier lugar al que viajas, si te vas sin probar sus platos típicos te irás sin una pieza clave del rompecabezas folclórico. Así que busca lugares icónicos o lugares callejeros en los que puedas disfrutar de los sabores de tu destino.

Ahora que sabes nuestros mejores consejos, no dudes en atreverte y disfrutar tu primer viaje como mochilero.